LAS EXTRAÑAS MUERTES DEL" CAMARADA CAZELLI"



 CLAUDIO BELLIDO HUAYTALLA: 
 La verdadera historia del  camarada “CAZELLI.”
Mucho se ha dicho  o escrito de la muerte del Lugarteniente de Abimael Guzmán o el tercer hombre en Jerarquía de Sendero Luminoso llamado CLAUDIO BELLIDO HUATALLA “Camarada CAZELLI”
Algunos decían que era solo un mando político-militar zonal o regional de S L cuyo radio de acción abarcaba las provincias de Cangallo, Pampa Cangallo, Vilcas Huamán, parte de Huamanga y Victor Fajardo y que era uno de los más sanguinarios mandos de S L.
Otros afirmaban que era uno de los hombres de  confianza y lugarteniente del “Presidente” Gonzalo y ocupaba el tercer lugar en la Jerarquía de la organización, y por lo tanto habría estado constantemente al lado de máximo jefe.
Entre los años 1983 – 1984  es cuando fue apareciendo en la prensa escrita y hablado de Perú el nombre de Claudio Bellido. Parece que antes de esa fecha no se sabía o conocía  de nada acerca del Camarada Cazelli.  Se decía que una columna de S L  al mando del Camarada Cazelli  había atacado tal o cual pueblo o que había trabado enfrentamiento con  fuerzas gubernamentales.
Después circularon noticias de su supuesta muerte en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en tal o cual pueblo de Ayacucho. Pero no fue hasta 1986 que tales afirmaciones cobraron más credibilidad cuando el Ejercito anuncia con gran entusiasmo que en la localidad de Pomatambo, limítrofe con el distrito de Concepción, Provincia de Vilcas Huamán,  fueron abatidos miembros de S L que se encontraban en una asamblea popular y entre ellos estaba CLAUDIO BELLIDO HUAYTALLA  el Camarada “Cazelli”.
Las versiones de cómo fue tal suceso varían de uno a otro. Incluso el mismo Ejercito se contradice en sus manifiestos pero afirmaban haber dado muerte al  Camarada “Cazelli”.
Sin embargo, los protagonistas y sobrevivientes de aquel suceso ocurrido ese mismo día en el anexo de Pomatambo y Parcco daban otra versión diferente a la del ejército. Incluso se llegó a formar una comisión investigadora del congreso para esclarecer los hechos pero  jamás llegaron a esclarecer nada. Sin embargo, 3 periodistas habrían llegado de incógnitos y recogido la verdera  versión de lo ocurrido aquel  día ( Agosto 1986) pero todo quedó ahí.
Oficialmente el Camarada “Cazelli” había sido abatido.

Pero quien fue realmente CLAUDIO BELLIDO HUAYTALLA.
Posiblemente hacía honor a su apodo :  CAZELLI . Cazelli era chileno y era  jugador de futbol . En aquella época uno de los mejores delanteros de Chile y América.
¿Merecía Claudio Bellido apodarse Cazelli ? tal si, tal vez no. Para muchos, Cazelli le quedaba pequeño. Tal vez mejor le caía PELE.
Claudio Bellido nació en lo que era una pequeña hacienda regentada por una congregación de monjas llamada Jhajhamarca (hoy es un anexo ) Este está ubicado en  una hondonada cercada de agrestes cerros y peñascos pero un lugar muy fértil  y pertenece al distrito de Ocros al sur de Huamanga cerca al rio Pampas. La fecha exacta no se sabe. Debe haber sido en los años 1925- 28 y más o menos en marzo o abril. El decía que su cumpleaños era en Cuasimodo por ahí.  Sus padres fueron no sé si Don Guillermo o Demetrio Bellido  y me parece que era de Pampacangallo y Doña Isidora Huaytalla de Jhajhamarca. Tuvo dos  hermanas: Aquelina  y Paulina. Siendo él aún joven murió su padre y doña Isidora volvió a casarse con un tal Cisneros. De ello nacieron Guillermo y Toribia, pero éste también murió y doña Isidora volvió a casarse con don Julian Huatalla fruto del cual nacieron: Paulina, Paulino, Eliserio (Elico). Actualmente solo están vivos Toribia, Paulina y Paulino.
Al morir su padre, Claudio se dedico a las labores agrícolas y aprendió muchos oficios debido a su habilidad innata de  artesano y empezó a forjarse su propio destino dedicándose con ahínco a la música autóctona: La Corneta “Huajhrapuko”.  Nunca fue a la  escuela, porque en aquella época sencillamente no había escuela.
Fue así que iba ganándose fama, respeto y admiración puesto que en corto tiempo llego a dominar con gran maestría el arte de Tocar la Corneta. Era infaltable en fiestas de renombre y hasta en los `pueblos más alejados de la comarca. Se decía que era único en ese arte y lo era en realidad. Pues así conocería a Donatilda Llamocca  unos cuantos años menor que él y decidió casarse con ella y su fama cobró mayor fuerza ya que Donatilda Llamocca era hija de Don Anselmo Llamojha  de Concepción. Y de Doña Paulina Mitma de Tantar, localidades vecinas a Jhajhamarca.
El hermano mayor de Donatilda, Manuel Llamojha ,ya se perfilaba como uno de los más grandes líderes campesinos habidos por esos lares ante de la voracidad de los hacendados colindantes a las diferentes comunidades pretendiendo anexarse tierras del pueblo a sus haciendas y ante la pasividad y complicidad de los caciques de los pueblos con los poderosos.
A la par que su cuñado, Claudio se fue convirtiendo famoso ya no solo en los límites de la comarca, sino, más allá de sus fronteras  llegando incluso a las capitales de las provincias y  a la  mismísima Huamanga con su particular y exquisito estilo de tocar la corneta. En aquella época, no se concebía una fiesta patronal sin por lo menos un par de cornetas. Habían fiestas como la de Vischongo donde solían haber hasta 15 “Diputados” y cada diputado contaba por lo menos con un par de “Corneteros” en las cuales  se organizaba una encarnizada competencia llamada “HUAJHRA MONTOY” en la que no solo era necesario tocar bien y mejor la corneta, sino, se solía recorrer a las deshonestas artimañas  de las ciencias ocultas, y, donde casi por lo general la competencia terminaba en descomunal bronca. En esas lides, a Claudio no había quien le venciera. Con su estilo de toque, sus artimañas y su personalidad bonachona y socarrona solía meterse a la gente  en el bolsillo como se solía decir, y los contratos les fueron lloviendo.
Los primeros años de matrimonio  fueron de lo más normal e incluso ejem- plar. Pero a raíz de las continuas fiestas a las que tenía que acudir, y en las que por su puesto mujeres no faltaban, la fama, y el hecho de no haber podido procreado un hijo como era su sueño en su mujer, las relaciones matrimoniales fueron enfriándose, y de las agresiones verbales la cosa paso a mayores.
Tuvo 3 hijas: Paulina, Hortensia y Dolores. Luego llegó el hijo que tanto había esperado: Andrés . Pero ya era demasiado tarde porque para ese entonces ya había sacado los pies del plato de la cual nacería otra mujer: Valentina.
Después de Andrés vino otra mujercita: Benigna que murió a los 4 meses. Luego vino Balta. A poco de nacer Balta debido a las constantes peleas con su mujer, Claudio desaparece sin que su familia sepiera nada. Donatilda tuvo que arreglársela sola con sus 3 hijos más uno en el vientre.
En aquel entonces, Manuel Llamojha se había convertido en el Mesías de los comuneros de los pueblos aledaños a Concepción e incluso le habían nombrado Personero de la comunidad de Jhajhamarka y Pomacocha y les había ganado el juicio a las dos Haciendas.
Luego, Manuel se convertiría en el Secretario General de la Confederación Campesina del Perú y viajaría casi por medio mundo y se nutriría de una ámplia literatura comunista en situ: China, Cuba, Rusia..
Ya casi al año de haber desaparecido, Claudio volvió a los suyos como si nada hubiera pasado. Dijo que estuvo en Lima y había estado trabajando en una de las Islas Guaneras en el litoral peruano, pero debido a una herida infectada que lo postró en un hospital tuvo que volverse, y todo volvió a la normalidad, pero duró muy poco. Después de una descomunal paliza, Donatilda logra escapar de noche desde Tantar a Concepción llevando consigo a sus hijos y abandonando todas sus crianzas y enseres.
 Paso un buen tiempo hasta que volvieron a reconciliarse y volvieron a sus habituales quehaceres agrícolas y vivencias itinerantes:  Jhajhamarca-Tantar, Tantar –Concepción ; Concepción-Calabazayojh y viceversa.
Fue en la “SALIDA” de Calabazayojh a Markamarka que Claudio casi vuelve a matar a golpes a su mujer y Dona tuvo que huir de nuevo aprovechando la oscuridad de la noche desde Markamarka a Concepción llevando a sus hijos con ella y dejando abandonada todas sus tenencias.
Para entonces ya había nacido Alberto, y venía otro en el vientre que llevaría el nombre de  Modesta quien también muriria a los 2 años de edad.
Esa fue la separación definitiva de la familia Bellido LLamocca . Claudio se refugió en Jhajhamarka y tuvo más hijos con otra mujer. Una murió y otro: Augusto, vive actualmente en España al igual que todos sus hermanos.
En el año 1969, Andrés se traslada a Lima después de acabar su educación primaria y convive con sus 3 hermanas que ya estaban casadas. Pero un día de esos no pensados, se aparece Don Claudio  y se instala a vivir con sus hijas
Aunque en la capital no gozaba de su fama, algunos familiares y amigos que le tenían mucho aprecio y admiración por su arte le relacionaron rápidamente y no tardó mucho en contactarse con más gente y empezó a lograr contratos para amenizar las fiestas patronales que organizaban las diferentes instituciones ayacuchanas en la capital. Aunque no era alcohólico, Claudio era un bebedor social empedernido  y en sus continuas y malas borracheras terminaba armando lios a sus hijos. Le gustaba siempre estar libre y sin restricciones, y, como su hijos le ponían ciertas reglas  no soportó mucho tiempo y se fue a vivir con su hermana Paulina en el distrito de San Luis, en el cerro  El Pino, donde residían la mayoría de los Jhajhamarkinos.  Corría mas o menos los años 1978- 1980.
En 1979 estalla en Concepción las primeras acciones armadas con la toma de la hacienda de Ayrabamba en la que participan varios pobladores de Concepción, entre ellos Herber Llamojha, hijo de Manuel  Llamojha. El administrador y sobrino del propietario, Carlos Parodi logra escapar dejando a merced de los invasores la hacienda quienes destruyen las maquinarias del complejo de procesamiento de aguardiente y se reparten el ganado y los enseres que encuentran y luego abandonan haciendo vivas a la lucha armada. A los pocos días ingresa en Concepción un destacamento de la policía a captura a varios supuestos cabecillas y los traslada a la cárcel de Huamanga.
Las acciones se sucedieron en los diferentes pueblos de Ayacucho, dándose inicio oficialmente a la lucha armada con la quema de ánforas en Chuschi.
Las acciones ya no solo se llevan a cabo en el campo sino, también en las diferentes capitales de los departamentos y en Lima misma. La lucha  armada del campo a la ciudad parecía haber llegado a una de sus etapas más cruciales cuyo objetivo era aislar el campo de la ciudad  a la par que el terrorismo selectivo como medio de disuasión.
Debido a esto, las fuerzas del orden hacían constantes redadas y requisas especialmente a los indocumentados. Fue cuando Claudio vióse en la necesidad de  un documento de identidad, ya que su vieja y amarillenta libreta militar que había logrado conseguirse en los albores de su fama al haberse contactado con personajes influyentes, le había sido robado hacía ya mucho tiempo atrás, posiblemente en una de esas tantas fiestas a la que asistía. Su libreta militar era todo lo que tenía como documentación acreditativa ya que en su condición de analfabeto no disponía de libreta electoral. Por esa razón y otras, Claudio Bellido  que tenía planes de volverse a Jhajhamarka, desiste de su intención y se queda en Lima, alternando su trabajo de carretillero en la Parada, con  su oficio de Cornetero, los fines de semana.
Por las mismas razones por  las que dejó a sus hijas, Claudio se traslada a un terreno que su sobrino Urbano tenía a unos pasos de la de su hermana . En el año 1983, al ocupar su lote su sobrino Urbano, Claudio se traslada a una chocita  rentada en la azotea de una casa a unas cuadras más arriba de donde  vivía antes.  Los únicos que solían visitarle eran sus hijos Andrés que le iba a verle casi mensualmente, de vez en cuando  Paulina, y su yerno Juan Ochoa ocasionalmente.
En los años 1980-1984 la lucha armada alcanza su más alto desarrollo en todo Ayacucho y otros departamentos y la mayoría de los Familiares de Claudio emigran a Lima.
Claudio hizo prevalecer su fama y no le faltaba fiesta donde demostrar sus cualidades artísticas como su faceta de artesano realizando trabajos manuales a pedido y así vivía con relativa holgura. Sus hijos trataron de llevarle nuevamente a vivir con ellos pero él se negó rotundamente.
Corría el mes de octubre del año 1984 y una mañana se apareció en casa de  Hortensia uno de sus familiares paternos con ojos llorosos para anunciar que Claudio se encontraba internado en el Hospital  Dos de Mayo de Lima.
Su hijo Andrés y su yerno Juan se apresuran a acudir al hospital y cuando llegan y preguntan por Claudio Bellido, les anuncian que se encuentra en cuidados intensivos y que no era posible verle. De tanto insistir solo le dejan pasar a Juan y cuando éste sale, lo hace con lágrimas en los ojos y le dice a Andrés que su padre está agonizando y posiblemente no salga bien librado de aquel trance.
Al día siguiente vuelven a insistir con propósito de verle aunque sea un momento pero les niegan la entrada firmemente aduciendo que estaba completamente prohibida las visitas en la sala de cuidados intensivos. Cuando vuelven en la tarde, le anuncian que el Sr. Claudio Bellido había fallecido victima de una  incontrolable hemorragia interna y múltiples traumatismos.
Al haberles negado la entrega del cuerpo esa misma tarde, Andrés se apersona a la vivienda donde últimamente residía su padre, y los dueños de la vivienda le informan que su padre se había caído accidentalmente desde la azotea donde vivía hacia la parte posterior de la vivienda, una zona escarpada y rocosa, donde habían encontrado su cuerpo, pero que nadie había visto como sucedieron las cosas. Asumiendo que su padre tal vez estuviera bebido y al arrimarse al parapeto se cayera efectivamente por casualidad, y con la preocupación de retirar el cuerpo de la morgue central de Lima, organizar el velatorio y su posterior entierro, ni Andrés ni nadie realizó mas indagaciones sobre las circunstancias en las que se había caído don Claudio.
El velorio se realizó en la casa de su hija Hortensia en el Callao, al cual asistieron muchos amigos, familiares y conocidos quienes rindieron honores por su brillante trayectoria artística, entre los que se hallaban sus discípulos quienes dieron su último adiós entre lágrimas y toques de corneta.
Claudio Bellido fue enterrado en el Cementerio Baquíjano del Callao en medio de una multitudinaria y dolida concurrencia. Sus restos descansan hasta hoy en uno de los humildes nichos de un humilde pabellón en el que reza su nombre y una foto suya con su inseparable corneta.
Asi acabó sus días el Gran Claudio Bellido Huaytalla.
Las acciones armadas siguieron realizándose en las distintas zonas declaradas en emergencia y la prensa nacional seguía mencionado al camarada Cazelli como uno de los más sanguinarios lideres de Sendero y responsable de muchos ajusticiamientos y matanzas en diferentes pueblos de Ayacucho.
Dos años más tarde, la revista SI que dirigía el periodista Cesar Hildebrant, a raíz de la supuesta caída del Camarada Cazelli publica un reportaje acerca de las circunstancias en las que habría muerto Claudio Bellido Huaytalla (camarada Cazelli)y elucubraba de que Claudio Bellido habría sido el encargado de organizar las bases de Sendero Luminoso en todo Ayacucho en su condición de líder nato y afamado músico vernacular, facultades que le habrían facilitado realizar dicho trabajo sin despertar sospechas yendo y viniendo de Lima –Ayacucho; y que además, al haber sido cuñado del otrora dirigente campesino Manuel LLamojha, quien hasta la fecha se hallaba como no habido, habría recibido adiestramiento especial  en los lineamientos político-militares de la lucha armada.
Además decía Hildebrant, que hacía ya tiempo que el camarada Cazelli venía siendo seguido por miembros de Inteligencia Nacional y que su caída de la azotea de la casa donde vivía no habría sido casual, sino,  que habría sido en su afán de escapar  del cerco que le habían tendido las fuerzas del orden, o, --decía la otra versión—que le habrían capturado pero al darse cuenta que Claudio Bellido no era y no podía ser el Camarada Cazelli, simularon un accidente y ni siquiera dieron parte de lo ocurrido  a los mandos superiores o simplemente callaron todos adrede para no reconocer un garrafal  error.
O tal vez mantuvieron en secreto la muerte del supuesto camarada Cazelli con el fin de justificar las oscuras acciones  de las fuerzas del orden en Ayacucho, porque nunca mencionaron la muerte de Claudio Bellido  hasta agosto del año 1986 o sea, dos años después de su muerte.




Actualmente sus tres hijas viven en Lima y los hijos en España. En la primera foto aparece de derecha a izquierda: Claudio Bellido, unos sobrinos de Claudio, Juan Ochoa (yerno), Felix Quispe (cuñado), Donatilda Llamocca (esposa), Paulina Huaytalla (hermana), una sobrina, Hortensia Bellido(hija). En la siguiente foto aparecen de derecha a izquierda: Celso Ochoa (yerno), Dolores Bellido (hija), Andrés Bellido (hijo), Ida Zea de Bellido (nuera), Paulina Bellido (hija), Judith Bellido (nieta); en la siguiente están los tres hermanos: Andrés, Baltazar, Alberto. 







8 comentarios:

  1. Recuerdo al padre de mi Tía Hortencia, un maestro de la corneta, visitar a mi madre hija de Manuel LLAMOJHA. Quien diría que era el mismísimo Cazelly. SALUD POR ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura mentira todo el relato es falso las fotos que se muestra no pertenecen a Claudio bellido Huaytalla ni mucho menos a su familia coincide en algo con la muerte de Claudio bellido casely solo miente en todo el relato alo mejor que se confundió de persona Att claudio bellido Bejar Hijo

      Eliminar
    2. Claudio,no me he dado cuenta de tu comentario sobre Claudio Bellido Huaytalla hasta hoy. Pero me gustaria conocerte personalmente. Lo mismo somos hermanos o primos hermanos. Quizas han habido dos Claudios Bellido Huaytalla, lo que no puede ser es que hayan estado casados con la misma mujer ni tener el mismo cuñado Manuel Llamojha que aun esta vivo. el Hombre a quien se señala en la foto como Claudio Bellido es tu padre? si es el mismo que mi padre entonces somos hermanos o medios hermanos.no crees?

      Eliminar
    3. Claudio,no me he dado cuenta de tu comentario sobre Claudio Bellido Huaytalla hasta hoy. Pero me gustaria conocerte personalmente. Lo mismo somos hermanos o primos hermanos. Quizas han habido dos Claudios Bellido Huaytalla, lo que no puede ser es que hayan estado casados con la misma mujer ni tener el mismo cuñado Manuel Llamojha que aun esta vivo. el Hombre a quien se señala en la foto como Claudio Bellido es tu padre? si es el mismo que mi padre entonces somos hermanos o medios hermanos.no crees?

      Eliminar
  2. Claudio me gustaria conocerte personalmente. A lo mejor somos hermanos.Si la persona que aparece en la foto es tambien tu padre no hay duda que somos medios hermanos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. no andres es imposible nosotros somos 10 hermanos de padre 7 con mi madre y 3 con otras señoras pero mi padre nacio en pampa cangallo de un anexo incaraccay y toda la vida vivio alli si era musico y un tiempo estubo por lima asta el 78 luego se quedo en ayacucho asta su muerte en parco alto el 86 y sus restos nunca se sabe donde esta solo la cabesa se lo llebaron los militares

    ResponderEliminar